domingo, 27 de abril de 2014

Curiosidades sobre el Dia del Libro.

Publicado por Paula Toro en 4/27/2014 01:08:00 a. m.

Día internacional del Libro.

 Koïchiro Matsuura, sobre el acto de leer y la importancia de los libros afirmando que la lectura es:
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad".
Hola muy buenas, como muchos ya sabréis hace poco fue el día internacional del libro, el día que se celebra la espectacular invención de una de mis mayores adicciones y las de muchos: el libro. Para conmemorar este día he pensado que no estaría mal saber algunas curiosidades sobre el día del libro y sobre los libros:
  • Los dos grandes autores que fallecieron el mismo día: Shakespeare y Cervantes, en realidad no murieron el mismo día ya que utilizaban calendarios diferentes, en realidad el escritor inglés murió el 3 mayo en calendario gregoriano y el escritor español el 22, siendo enterrado el 23.
  • La idea original de esta celebración partió de Cataluña,  se aprobó en marzo de 1925, proponiendo que se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes. Para 1930 se instaura definitivamente el 23 de abril como Día del Libro Mundial, fecha que coincide con los festejos de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Y ahora algunos datos interesantes sobre los adorados libros:
  • La primera vez que se utilizó la palabra "best seller" fue en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, que publico un artículo sobre los libros mas vendidos. Cobro popularidad cuando el 9 de abril de 1942, el periódico The New York Time saca un suplemento "The New York Times Best Seller List"  y desde entonces todo libro que está en esa lista se convierte en un referente mundial.
  • En el antiguo Egipto las bibliotecas eran conocidas como los "tesoros de los remedios del alma" porque gracias a ellas se podía ‘curar' la ignorancia, la que consideraban la más peligrosa de las enfermedades. (no ha cambiado mucho ahora ¿verdad?).
  • Arthur Conan Doyle, autor de del increíble detective Sherlock Holmes jamás escribió la famosa frase de : "Elemental, mi querido Watson".  
  • El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros. Se trata de un ejemplar de Thomas Alexander Hartman de trece páginas escritas.

¿Qué tal os han parecido las curiosidades? ¿Las conocíais? Espero que os hayan gustado estas pequeñas curiosidades sobre los libros y el día dedicado a ellos, también que hayáis disfrutado de una buena lectura por el día del libro y sigáis celebrando este día todos los días, hasta pronto.





-Paula 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

TheGoft Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos